Danny Elfman: Enseña música para cine + (Subtítulos)
El compositor nominado al Oscar Danny Elfman te enseña su ecléctico proceso creativo y su enfoque para elevar una historia con sonido.
Desde el tema de Los Simpson hasta las bandas sonoras de La gran aventura de Pee-wee de Tim Burton y Pesadilla antes de Navidad, las composiciones de Danny Elfman son originales, memorables y exuberantemente extrañas. Ahora, el fundador de Oingo Boingo y cuatro veces nominado al Oscar comparte su proceso creativo poco convencional (y sin censura). Ingrese al estudio de Danny y aprenda sus técnicas para evocar emociones y elevar una historia a través de la música.
Programa de estudios
Introducción
Conozca a su nuevo instructor: el compositor Danny Elfman, cuatro veces nominado al Oscar. Ofrece una descripción general de la clase y te da la bienvenida a su mundo surrealista y macabro.
Principios
Danny no era un músico de formación clásica antes de convertirse en compositor de cine, y cree que usted tampoco necesita serlo. Comparte su inesperado viaje hacia la composición cinematográfica.
Comenzando tu partitura: la sesión de localización
El primer día de trabajo de un compositor de cine es la sesión de localización, donde es fundamental escuchar a su director. Danny explica cómo planificar tu partitura y determinar la duración, el presupuesto y cómo superar la música temporal.
Contar historias a través de la música
Para ser compositor de cine, primero debes ser estudiante de cine y partituras cinematográficas. Danny destaca cómo diversas partituras a lo largo de la historia del cine han elevado la visión del director y han influido en su propio trabajo.
Temas y melodías
Un tema o melodía puede ser todo y nada en absoluto; puede llegar fácilmente o llevar mucho tiempo. Utilizando ejemplos de algunas de sus partituras más conocidas, Danny te enseña cómo crear e identificar temas y melodías para la partitura de tu película.
Escucha en tiempo real: un plan simple
Mientras escucha la partitura que escribió para A Simple Plan, Danny le explica cómo la elaboró y le explica sus elecciones.
Instrumentación
No existe un instrumento correcto o incorrecto para transmitir una determinada emoción. Danny le muestra formas en que puede desarrollar tono, energía y movimiento a través de sus elecciones de instrumentación, así como también cómo tratar, preparar y tocar sus instrumentos.
Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton
Escribir específicamente para un personaje puede resultar abrumador. En este estudio de caso, Danny analiza el proceso de creación de la partitura de Pesadilla antes de Navidad y cómo colaboró con Tim Burton para inventar la historia de Jack Skellington.
Flujo de trabajo
Cuando tienes una mente desorganizada como la de Danny, la organización del estudio y del proyecto son clave para una carrera exitosa. Comparte su proceso para organizar su estudio, cómo elige su software y el gran tablero que realiza un seguimiento de su producción.
Creando tu plantilla
Identificar el tono de la película puede dictar los sonidos que componen tu plantilla. Danny te explica cómo crea una plantilla a partir de la cual construir una partitura y te explica cómo estar preparado puede ayudarte a hacer realidad tu visión.
Inseguridad e instintos
Los artistas están llenos de dudas. Danny habla sobre cómo gestionar esa duda y seguir adelante. Habla sobre sus vulnerabilidades, cómo las supera y cómo agudizó sus instintos para tomar mejores decisiones profesionales.
Escritura de partituras de funciones
Para trazar una partitura, es necesario descubrir el tono e identificar los momentos que definen la película. Utilizando ejemplos de películas de diferentes géneros, Danny muestra cómo realizó ingeniería inversa en las partituras para reflejar los momentos clave y el paisaje tonal.
Cambiando tu enfoque: leche
Utilizando a Milk como caso de estudio, Danny explora cómo un enfoque literal a la hora de componer el guión no es necesariamente la decisión correcta y cómo la improvisación a menudo puede ser la pieza que falta en el rompecabezas.
Persiguiendo una edición en movimiento
Componer para una película en evolución es un desafío. Danny explica cómo encontrar el tempo y el ritmo del editor, cómo entrar y salir de frases musicales y cómo sincronizar con la imagen.
El diablo está en los detalles
A Danny le encanta el proceso de detallar. Muestra una escena de Lawrence de Arabia para ilustrar cómo el diseño de sonido y los detalles pueden elevar la partitura.
Escucha en tiempo real: lo desconocido conocido
Danny escucha la música que hizo para The Unknown Known y explica cómo crear el tema del villano para este documental no fue tan sencillo como podría pensar.
Sobre el fracaso
Incluso los compositores experimentados como Danny se enfrentan al fracaso y tienen que recuperarse. Al hablar sobre una pelea temporal con Tim Burton, Danny muestra cómo superar el ego y perseverar ante el fracaso.
Trabajar con directores
La colaboración con directores es una forma de arte sutil que Danny ha cultivado durante más de 35 años. Ofrece consejos sobre cómo hablar con su director, presentar sus ideas en las reproducciones y recibir comentarios.
Cruzando la línea
Existe una línea entre influencia, homenaje y plagio. Danny ilustra cómo se traza la línea, cuándo se han traspasado los límites y cómo superarse y mantener la originalidad.
Consejos para nuevos compositores
Como compositor sin formación clásica, Danny ofrece una perspectiva diferente sobre cómo iniciarse en el negocio. Él te anima a encontrar lo que te hace único, a buscar lo que mejor sabes hacer y a promover ese aspecto de ti mismo para que te escuchen.
Clausura
Danny reflexiona sobre el viaje que ha emprendido contigo, mientras un viejo minero podría contar historias alrededor de la fogata a jóvenes buscadores de oro antes de aventurarse al mundo en busca de oro (cinematográfico).