Introducción a la musicografía braille

Introducción a la musicografía braille

Escritura musical en relieve para uso de los músicos con discapacidad visual.

Aprende los fundamentos de la notación musical que utilizan los músicos ciegos, ya sea para utilizarlo tú mismo, o para favorecer un aula inclusiva como docente de música o compañero. Sin importar qué instrumento tocas, serás capaz de escribir, transcribir y leer las partituras que tú o tus alumnos utilizarán, y como docente entenderás las posibilidades y limitaciones de la musicografía braille, para tenerlas en cuenta al momento de planear clases y evauaciones incluyentes.

Las personas con discapacidad visual que estudian música no pueden utilizar los sistemas de escritura musical habituales, como la partitura o las tablaturas, sino que se sirven de un sistema de escritura musical basado en el sistema braille, un sistema de escritura en relieve, llamado musicografía braille. El sistema está estandarizado internacionalmente, sin embargo, es muy diferente a la escritura musical en un pentagrama, es decir, la partitura.

Para las personas con discapacidad visual, la alfabetización braille representa una herramienta para lograr una vida más autónoma, así como un medio más para acceder a la cultura y la educación. De la misma manera, para un estudiante de música ciego conocer la musicografía braille es tan útil como para un músico vidente lo es poder leer partituras, y en el contexto de una universidad o conservatorio, donde se estudia principalmente la música académica occidental, fundamentada casi completamente en la transmisión escrita de la música, tener acceso a un medio para leer notación musical es indispensable.

Para tomar este curso, deberás estar familiarizado con el sistema de lectoescritura braille (para texto), así como conocer o estar en proceso de aprender los fundamentos de la teoría musical.

Regalo en PATREON: Puedes descargar directamente sin anuncios, sin banners. Disponible en PATREON para usuarios con membresía
CLAVE / KEY: Clave en PATREON